Este martes al mediodía, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, recibió en su despacho a Edgardo Delgado, coordinador Tren Sanitario Junín y Chacabuco Ministerio de Desarrollo de la Nación; Adrián Garay, responsable Semanaled, Ministerio Desarrollo Nación; y Juan Ignacio Novelli, gestor político Tren Sanitario.

El motivo de la reunión consistió en programar y coordinar, con las áreas municipales de Desarrollo Social, Salud y Cultura, la llegada del Tren Sanitario a Chacabuco.

Los Trenes de Desarrollo Social y Sanitario pertenecen al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, los cuales recorren gran parte de nuestro país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Argentina es uno de los seis países en el mundo que poseen trenes sanitarios. Salvo que, los nuestros se destacan por ser los únicos que combinan los servicios del área de salud con los servicios del área social.

La primera experiencia desarrollada de un “Tren Sanitario” en nuestro país, la llevó a cabo el Dr. Salvador Mazza en el norte argentino. La misma tuvo como propósito luchar contra el mal de chagas.

En 1946, el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de la Nación que prosiguió con el proyecto, sostuvo que la medicina no sólo debía curar enfermedades sino que debía prevenirlas y tener una mirada integral en lo social para la construcción de una política sanitaria.

Finalmente, el Tren se transformó en una herramienta de contacto con la comunidad que busca reconocer y evaluar la situación de cada región.

A lo largo del tiempo, se realizaron arduas tareas de reconstrucción y puesta en valor de los Trenes, mientras que se fomentó la articulación interministerial entre distintos organismos estatales que buscan solventar las necesidades de la población.

Durante el encuentro, estuvieron presentes, el secretario de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice, y el concejal Rodolfo Serritella.

Posteriormente, funcionarios municipales recibieron a los integrantes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación con quienes tuvieron una reunión de trabajo con el fin de programar y coordinar la llegada del Tren Sanitario a nuestra ciudad.