En la tarde noche de este viernes la Dirección del Hospital Municipal recibió por parte del Rotary Club Chacabuco una importante donación de seis cascos NIV/CPAP de Ecleris. Esta donación está enmarcada en el proyecto X + Aire que lleva adelante la entidad rotaria invitando a participar a otras instituciones como la Asociación Ingenieros Agrónomos.

Los cascos fueron entregados al director del Hospital, Alberto Quereda, por parte del presidente del Rotary local, Abel Mateo, quien estuvo acompañado de la vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chacabuco, Sandra Sánchez Iocco.

El director Alberto Quereda, agradeció profundamente esta donación y manifestó que estos cascos se utilizan en los pacientes con patología de coronavirus con insuficiencia respiratoria «como una alternativa previa a la intubación endotraqueal, disminuye el ingreso del paciente a la asistencia respiratoria mecánica y en segunda instancia el uso de respiradores».

Quereda explicó que estos dispositivos «se basan en la regulación de presión dentro del casco y se va manejando las presiones de la mezcla de gases que ingresan». Al ser un mecanismo con ventilación no invasiva «no requiere de personal sumamente capacitado».

Este proyecto «surge por la movilización de la sociedad en su conjunto y a quienes hoy nos ha tocado perder amigos o familiares, y esto nos mueve y algo tenemos que hacer», aseguró Mateo.

«Automáticamente cuando articulamos esta idea con Alberto Quereda e Ignacio Gastaldi que nos dieron el ok y avanzamos. Hubo empresas e instituciones que se acoplaron para adquirir los cascos», remarcó el presidente del Rotary.

Por su parte, Sandra Sánchez Iocco, agradeció al Rotary «por haber permitido poner este pequeño grano de arena. Unirnos todos para ponernos al servicio de quienes en este momento nos necesitan», y agregó por último que «estos cascos van a servir de mucho siendo una alternativa ante un respirador».