A raíz del brote de hantavirus en Epuyén, provincia de Chubut, la infectóloga, María Alicia Pagola, brindó una serie de consejos. Según explicó, se trata de una virosis hemorrágica de evolución aguda y la transmisión es a través de las secreciones o inhalación deyecciones de un ratón colilargo.

“Se investiga este brote porque se están viendo algunas cosas nuevas, o algunas cosas ya sospechadas, o sabidas, como la transmisión de persona a persona. Están las alertas epidemiológicas y el aislamiento que está ocurriendo ese lugar, pero está todo en investigación”, manifestó.

Precauciones:

-Si se limpia un lugar que permaneció cerrado, ventilarlo y que entre el sol.

-Arrojar agua para no levantar aerosoles.

-Utilizar barbijo de alta protección o pañuelo que cubra la vía respiratoria.

Terrenos baldíos

Pablo Atencio, subsecretario de Medio Ambiente, recordó que desde el inicio de la gestión se conformó el área de constataciones ambientales para brindar respuestas a los vecinos, particularmente, con los terrenos.

“Vamos al lugar, realizamos la constatación ambiental, con fotos, y después iniciamos un expediente; y eso lleva unos pasos burocráticos hasta llegar a la intimación hacia la persona que tiene ese baldío para que modifique la situación. En caso de que no lo haga, mandamos el expediente al Juzgado de Faltas y se hace el llamado público con la multa correspondiente”, explicó el funcionario.

El hantavirus no es endémico del lugar, pero hay que tenerlo en cuenta, señaló Atencio. En ese aspecto, mencionó que lo terrenos baldíos son focos puntuales de reproducción de insectos, roedores, reptiles y anfibios, como sapos. Manteniendo los lugares limpios, se minimiza un foco puntual de una posible contaminación o de enfermedad hacia los vecinos.

Aquellos propietarios que no cumplan con la intimación, serán multados.

Para realizar la denuncia, Remedios de Escalada de San Martín 236.