Esta mañana en las inmediaciones del Teatro Italiano, se presentó el Programa «La oferta educativa y su vinculación con el mercado laboral” para articular el trabajo entre el sector privado de la comunidad de Chacabuco, el Municipio y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA). El Programa consiste en desarrollar y potenciar el núcleo productivo con el educativo. Estuvieron presente el Intendente Municipal, Dr. Víctor Aiola, la subsecretaria de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavella, e integrantes de la entidad universitaria.

El Jefe Comunal, Dr. Víctor Aiola, recalcó en conferencia de prensa que es la primera vez que en Chacabuco se tiene una visión innovadora e integral de la producción y la educación. “Nosotros lo que tenemos que resolver durante estos cuatro años es la generación de empleo genuino, ya que en Chacabuco la única fuente de trabajo posible que existe en la cabeza de los ciudadanos es tratar de ser empleado municipal”, dijo en referencia a uno de sus pilares fundamentales de gestión.

En ese marco y en representación del rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarít quien no pudo asistir a la presentación, la secretaria Académica, Florencia Castro, mencionó que esta actividad se viene desarrollando con diferentes sectores pertenecientes al ámbito público y privado junto al gobierno local para hacer un trabajo en Chacabuco que permita brindar un panorama sobre cuál es la situación en el área productiva y educativa de la ciudad. “A partir de los datos que recolectemos y del análisis que hagamos, lograremos brindar una oferta definida con los distintos sectores para la localidad de acuerdo a lo que necesite”, explicó.

Castro puntualizó en la importancia que significa trabajar en forma conjunta para brindar Educación Superior, ya que es necesario que todos los sectores estén de acuerdo sobre qué es lo que se quiere formar, qué se necesita y qué capacitaciones se requieren en los jóvenes y adultos. “Es mejorar la calidad de vida a través de la educación que es la que tiene que aportar al desarrollo de la comunidad tanto a nivel colectivo como personal”, expresó.

Desde el ministerio de Educación de la Nación, se encuentran trabajando en el mejoramiento de la escuela secundaria. “Hay muchas herramientas que se pueden tomar y también hay que tomar decisiones políticas para trabajar en conjunto. No es sencillo, porque la realidad diaria de los docentes frente al aula es compleja. Hay que acompañarlos y hay que hacer un pacto social que ponga la educación en el centro. Se debe jerarquizar a la maestro que por supuesto, el salario es parte de esa jerarquización”, concluyó la secretaria Académica.