En el marco de la Semana de la Fibromialgia, Silvina D’Alfonso, psicóloga del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal, se refirió a esta enfermedad padecida por muchas personas, muy común, pero poco reconocida. Afecta tanto a hombres como a mujeres y sus causas son hormonales y emocionales.

Entre diversos síntomas, el paciente siente dolor muscular y fatiga crónica. Existen distintos grados de fibromialgia, desde más leves hasta más graves. «En lo que a mí respecta, que es la parte emocional, es una enfermedad en la que el paciente sufre, padece. Porque siente dolores, porque siente limitaciones en un montón de aspectos de su vida y es importante tenerlo en cuenta por la calidad de vida del paciente», explicó la psicóloga.

Según indicó D’Alfonso, en lo emocional, a veces hay cuadros de depresión a raíz de este padecimiento, se cursa grados de ansiedad y alteraciones en las relaciones con la vida cotidiana. «Esto hace que la persona sufra, que la persona esté con limitaciones en su trabajo, en su vida normal», subrayó.

A su vez, señaló que es importante hacer conocer la enfermedad y apoyar esta causa de la ley para que sea reconocida como una enfermedad para acceder a la medicación. Asimismo, Silvina D’Alfonso comentó que también es fundamental que la familia sepa de esta enfermedad, «que comprenda, ayude y acompañe a los pacientes con fibromialgia», concluyó.