Continuando con la Semana de la Fibromialgia, desde el área nutricional del Hospital Municipal se destacó su importancia en mantener una adecuada alimentación en una enfermedad que recién fue declarada en el año 1993 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nutricionista María Rosa Bertella, señaló que es una enfermedad de alta prevalencia, que se está viendo en los últimos tiempos, y que incluso puede pasar desapercibida porque la persona puede no tener un diagnóstico. «Se caracteriza por un dolor muscular generalizado, fatiga. Las personas duermen mal, descansan mal. Es una enfermedad crónica, no tiene cura», indicó.

Al respecto, la especialista comentó que desde lo alimentario se puede hacer mucho para que la persona se sienta mejor. Se indica una alimentación antiinflamatoria, se recomienda una alimentación con más frutas y verduras, y se desaconseja el consumo de alimentos ultraprocesados.

«Lo que uno propone es alimentos reales, alimentos naturales. Se ve que cuando las personas empiezan a tener una alimentación basada en plantas, que no necesariamente tienen que ser vegetarianas, que cuando aumentan el consumo de alimentos vegetales, la sintomatología disminuye, el dolor disminuye», explicó Bertella.

«Estas fechas sirven para concientizar sobre la enfermedad, pero sobre todo ver desde lo alimentario qué cosas podemos hacer para mejorar», concluyó.