Continúa la restricción de exportación de carne, medida que se extendió por seis meses. Julián Ramundo, secretario de Producción, brindó su mirada y señaló el perjuicio en relación con el posicionamiento internacional de la Argentina en el mercado.

“Si bien el Gobierno Nacional intenta esta medida con el objetivo de disminuir los precios, atenta fuertemente contra las inversiones del sector, con la muy probable pérdida de mercado y, por supuesto, fuentes de trabajo. Desde nuestro punto de vista, no es el modo acertado para lograr una baja de precios y tampoco debe estigmatizarse a un sector”, indicó el Secretario.

Seguidamente, expresó que el productor ganadero no es el culpable del aumento de precios y que asimismo la medida atenta contra la previsibilidad. “Creo que, primero, hay que potenciar, promover, el aumento de la oferta y luego administrar el comercio y no al revés como se está haciendo en este momento. Si es por tema de alza de precios, el alza de precios ya lleva más de seis meses”, subrayó Ramundo.

Por otra parte, el Secretario de Producción informó que hay un listado de precios cuidados para la venta en carnicerías y un cupo disminuido para exportar y aplicar discrecionalidad.

“El sector está conformado una parte para el mercado interno y otra parte para el mercado externo, que serían las exportaciones, y considerar todo dentro de una misma bolsa conceptualmente no es correcto en el corto plazo y va a generar mucho daño a todo ese sector que, casualmente, es un sector intensivo en mano de obra porque las exportaciones de carne necesitan de un procesamiento del producto mucho más alto que el de la carne para el consumo interno”, remarcó Julián Ramundo.

China se ha vuelto el mayor comprador de carnes argentinas, producto de acuerdos internacionales que se lograron hace cuatro años, permitiendo aumentar el nivel de las exportaciones argentinas bajo otra modalidad, generando ingreso de divisas.

Según comentó el Secretario de Producción la carne es uno de los pocos sectores de la economía que aumentó sus exportaciones, no solamente en el precio, sino que es el único sector que aumentó las cantidades que se exportan.

“Ahora estamos atentando contra ese aumento de cantidades. Es un tema que hay que seguirlo de cerca, en mi opinión hay otros tipos de métodos, lo que más se tiene que fomentar son nuevos sistemas para mejorar la reasignación de recursos para que los precios sean accesibles en góndolas y para que no se dañe la producción que, finalmente, es trabajo”, concluyó.