Gastón Capodarco, neumonólogo, se refirió a las enfermedades respiratorias en esta época del año. Gripe, resfrío, covid-19, neumonía y bronquitis aguda pueden ser causadas por agentes virales o bacterianos.

Con la llegada del Covid (SARS-CoV-2) surgieron cuadros virales que producen neumonía. Gracias a las vacunas los cuadros son mucho más leves. «Lo que hay que tener siempre en cuenta son los síntomas y a veces es muy difícil, muy sutil, diferenciar si uno tiene una gripe o es Covid», indicó Capodarco.

El resfrío común dura entre tres y cuatro días, es un cuadro respiratorio alto (estornudo y congestión). En la gripe y el covid-19, causados por dos virus distintos (por influenza o por SARS-CoV-2) la diferencia es muy sutil.

La incubación por Covid es de 1 a 14 días, es más lento, mientras que el período de incubación de la gripe oscila entre 1 y 4 días, y es más insidiosa y rápida. Al respecto, Capodarco señaló que los síntomas son muy parecidos, «a lo mejor el Covid presenta síntomas digestivos que no tanto la gripe», aclaró al añadir que lo más importante es cómo se siente el paciente: frecuencia respiratoria, falta de aire, persistencia de fiebre y tos (sintomatología baja). Las consultas con el médico son fundamentales.

«Uno debería consultar siempre con su médico de cabecera para poder diferenciar Covid, gripe y hacer un tratamiento adecuado», subrayó.

A su vez, el especialista señaló que este año la gripe llegó antes de tiempo. En febrero comenzó a circular la variante de Gripe A y Gripe B. «Se adelantó la temporada de gripe, bajó muchísimo el Covid, y ahora estamos en la etapa de la gripe», comentó.

Para prevenir es importante vacunarse contra la gripe y contar con el esquema completo de covid-19.