Organizado por la dirección de Educación de la Municipalidad, el encuentro contó con la presencia del presidente de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) Argentina, Dr. Gustavo Abichacra. En la disertación lo acompañaron, la Lic. Daiana Roar y la Docente, María Arabetti de Abichacra. Estuvieron presente, funcionarios del gabinete y concejales de Cambiemos.

La capacitación contó con una multitudinaria participación comunitaria. El Dr. Gustavo Abichacra, explicó que la Dislexia es una dificultad del aprendizaje. Personas que no pueden “aprender de la manera que aprendemos todos, a pesar de ser inteligente, a través de la lectura”. “Como no se ve y como no tiene una evidencia física externa uno generalmente lo pasa por alto”, mencionó.

Según informó el Pediatra, el origen es a partir de un trastorno de la migración neuronal. Entre las 14 y las 24 semanas de embarazo se produce la distribución en forma uniforme de las neuronas a nivel del hemisferio del cerebro. En este caso a nivel del hemisferio izquierdo se produce un trastorno en la migración neuronal “marcado genéticamente, cromosómicamente”. “Por eso hay padres disléxicos, hijos disléxicos, sobrinos disléxicos y eso predispone una dificultad para acceder a la lectura en forma fluida y automatizada cuando fue expuesto a una educación formal, y el chico a pesar de ser inteligente no puede a prender a leer”, amplió para agregar que la escritura y el habla también son afectadas. Para los casos de Dislexia, se puede comenzar a trabajar con una fonoaudióloga neurolingüística.