El pasado sábado 9, autoridades de Salud de Chacabuco recibieron en el Hospital “Ángel Rossi Catalina Zunino de Rossi” de la localidad de Rawson a las académicas Zulma Ortiz, directora de investigaciones apidemiológicas de la Academia Nacional de medicina (exministra de Salud de la provincia de Buenos Aires), y a la especialista en cardiología, doctora Laura Antonieti, del área de investigación de la Academia Nacional de Medicina.

Ambas profesionales formarán parte del proyecto de investigación que se va a desarrollar en Rawson con el objetivo de estudiar a la población y elaborar un registro de causales de enfermedades. El trabajo comprende la atención integral para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares: abordaje de los desafíos para aumentar el acceso y cobertura a las sociedades rurales.´

En este marco conceptual es en el que va a enfocarse, bajo dos ejes bien definidos, el de políticas de salud públicas y el eje técnico operativo. El objetivo es derrivar el principal problema que tenemos los argentinos a la hora de trabajar de manera integrada, sin fragmentaciones, logrado este objetivo podremos ofrecer un cuidado contínuo y coordinado a través de la instauración de políticas nacionales para garantizar el acceso y la cobertura en salud de áreas rurales remotas como es la local de Rawson. En esta ocasión empezaremos a trabajar en las enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, dislipemia, entre otras) que son la principal causa de muerte en el mundo.

La primera fase es el diagnóstico situacional a través del instrumento validado y sistematizado que venimos utilizando hace ya un año como son las encuestas. Desde entidades se realiza la evaluación de salud de la población para poder hacer división de categorías de riesgo, de estados de salud y realizar las consultas, estudios complementarios, tratamientos o derivaciones que sean necesarias.

La segunda fase es la de intervención educativa, individual, comunitaria, de servicios y seguimientos.

Al identificar las barreras o debilidades empezaremos a trabajar para garantizar la cobertura adecua de acuerdo a los niveles de riesgo que aparezcan, según un modelo internacional de cuidados crónicos, estudiado y avalado.

Todo el trabajo significa un cambio de paradigma en Atención Primaria de la Salud. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad serán las herramientas que demuestren que es posible ser una sociedad modelo para replicar.

La exministra fue recibida por el intendente municipal, Víctor Aiola, acompañado por el secretario de Salud, Julian Serritela; el director asociado del Hospital Municipal, Marino Frassa; la directora de Salud, Yesica Berterame; la directora asociada de la Región Sanitaria III, Romina Sclavi, y el delegado de Rwson, Juan Carlos Gómez.