La médica infectóloga, María Alicia Pagola, brindó una serie de recomendaciones para los espacios cerrados donde se realizan actividades deportivas, aunque aclaró que los lugares abiertos son los menos peligrosos. Respetando la distancia de dos o tres metros entre personas, podría hacerse una actividad grupal de no más de cinco integrantes, con cuidados en los momentos de descanso, llegada, y despedida con uso estricto de tapaboca.

Según indicó Pagola, esto permitiría realizar gimnasia o baile, en una plaza o parque.

Con respecto a los lugares cerrados, se deben evaluar las dimensiones y la ventilación con la que cuentan. Actividades como gimnasia, Pilates o aparatos podría ser individual, con turnos de tiempo delimitado (1 hora) y luego, al menos, ventilación de 15 minutos del lugar y limpieza. En las actividades que no son tan aeróbicas, el uso de tapaboca debe ser permanente. Mantener los cuidados de entrada y salida, donde la gente puede aprovechar para reunirse sin respetar la distancia.

“Desaconsejo la utilización de cintas y bicicletas, demandan mucho más trabajo respiratorio, de inhalar y exhalar más intensamente”, señaló la médica.

Asimismo, desaconsejó el Fútbol 5. “Es un deporte de mucho contacto físico y se asemeja a una reunión social sin los mínimos cuidados, donde los jugadores suman un gran grupo y de ámbitos disímiles”, dijo.

Por otra parte, las piletas al aire libre bien cloradas no presentan riesgo manteniendo distancia. El riesgo está al entrar o al salir. Evitar el contacto entre los usuarios y la utilización de los vestuarios.