Esta mañana, en el Pasaje Beltrán, se desarrolló el “Mercado de Productos Regionales”, donde participaron cerca de 40 productores locales.
El mercado de productores familiares fomenta el desarrollo humano y económico local a través de la comercialización de productos tales como: panificados, verduras, dulces, conservas, miel, quesos, frutos secos, cerveza artesanal y plantines.
«Hay mucha variabilidad», señaló Pablo Atencio, subsecretario de Medio Ambiente quien además, puntualizó en la charla, que tuvo lugar durante la feria, sobre elaboración de compostaje y lombricompuesto con residuos sólidos urbanos húmedos. El propósito consistió en potenciar la campaña «Separados», un programa municipal de separación de residuos en origen
«Haciendo un tratamiento que es muy simple podemos transformar esos residuos en abono para nuestros jardines o nuestras huertas y, de esa manera, sacar un cincuenta por ciento de la producción de basura que generamos diariamente en Chacabuco», continuó el funcionario.
En tanto que, María Eugenia Oyenard, responsable de ProHuerta INTA, mencionó «los productores están contentos y eso es lo importante. Acompañar a los productores que traen sus elaboraciones para comercializar». «Lo que traen, lo venden y es una forma de que Chacabuco los reconozca», concluyó.
Del mercado además participaron productores familiares de las localidades vecinas de Rawson y O’Higgins.
Para la siguiente edición, que será el segundo sábado de noviembre, aquellos productores familiares interesados en participar podrán acercarse al INTA Chacabuco o a la Subsecretaría de Medio Ambiente.