Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Se trata de una enfermedad silente, asintomática, y de origen autoinmune.

El Dr. Alejandro Talani, quien se desempeña en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Municipal, brindó información sobre esta enfermedad que se da tanto en pacientes pediátricos como en adultos mayores. «Es precipitada por la ingesta de gluten en pacientes que son genéticamente predispuestos», señaló.

En Argentina la prevalencia es del 0.7 por ciento y aumenta un 10 por ciento en pacientes de primer grado (papá, mamá, hermano, con diagnóstico en enfermedad celíaca).

Seguidamente, el especialista puntualizó en el diagnóstico y en el tratamiento libre de TACC. «Son todos los contenidos y todos los alimentos que tengan trigo, avena, cebada y centeno. Por eso está muy bien hoy en día los alimentos que digan sin TACC para que estos pacientes puedan alimentarse o ver que no tengan ningún tipo de contenido», dijo.

Talani, además, comentó que haciendo una dieta estricta, libre de gluten, con refuerzos y con educación, la mayoría de los pacientes están asintomáticos y se hacen con control en laboratorio. A su vez, se refirió a la transgresión alimentaria, la importancia de tomar conocimiento con una nutricionista y la manipulación de alimentos.

Consultorio Hospital Municipal: días martes, de 8:00 a 12:00