Tras iniciar con su discurso, el Jefe Comunal hizo honor a todos los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados, torturados y desaparecidos como consecuencia de la última dictadura cívico militar. En ese marco, recordó a nuestros vecinos detenidos desaparecidos, José Alberto Cassino; Roberto Carnaghi; Haroldo Conti; Jorge Dimattía; María del Carmel Pregal; Liliana Ross; Eduardo Cagnola y Mónica Claverie. “También recordamos y homenajeamos a nuestros vecinos Juan Marinelli y Miguel Máximo Gil, ambos asesinados en el preludio de aquél fatídico, lamentable y previsible Golpe de Estado”, expresó Aiola.

Seguidamente, recordó las palabras de Raúl Alfonsín al momento de asumir como Presidente de la Nación “tenemos todos la enorme responsabilidad  de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el  respeto por la dignidad del hombre en la tierra Argentina”. En ese marco el Intendente reforzó que: “hoy podemos decir que hemos cumplido. Hemos transitado este arduo camino que nos permite afirmar categóricamente que jamás nos será arrebatada nuevamente la democracia. Democracia que pudimos entre todos, sin distinción partidaria alguna, consolidar. Es sin lugar a dudas Raúl Alfonsín el padre de la democracia. Aquél que no le tembló el pulso cuando firmó el decreto ordenando el juzgamiento de las tres juntas militares”.

Al finalizar, Aiola se comprometió a trabajar inalcanzablemente para contribuir cada día en pos de un Chacabuco más justo, igualitario, con más inclusión, mejor salud, más educación, trabajo y seguridad; administrando con absoluta transparencia. “En definitiva es hacia ellos la mejor forma de hacer justicia, verdad y memoria”, concluyó.