Fabián Molina, médico magíster en Nutrición Clínica y Diabetología, se refirió a esta fecha como un día muy importante. La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas a nivel mundial. En Argentina, alrededor del 60 por ciento de la población adulta padece de sobrepeso.

El lema de este año, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que cada profesional de la salud, desde su lugar de trabajo y/o especialidad, pacientes, comunidad, y estamentos estatales (nacionales, provinciales y municipales), se aboquen al tratamiento de la obesidad como tal y en tener una actitud proactiva en los hábitos saludables y en la realización de actividad física para combatir esta enfermedad.

«Es la enfermedad más discapacitante porque no nos permite hacer otras cosas y nos enferma de otras enfermedades. La obesidad lleva a la hipertensión, a la insulinorresistencia, a la diabetes, a mayor frecuencia de cáncer, a la insuficiencia renal, al aumento del colesterol y triglicéridos, y todo eso contribuye a los factores de enfermedad cardiovascular que es la primera causa de muerte en el mundo, en mayores de 40 años. Una enfermedad totalmente prevenible», explicó el especialista.

Durante la pandemia de covid-19 se registraron que los pacientes obesos y diabéticos fueron los que mayor mortalidad tuvieron.

Molina señaló que la enfermedad es multifactorial. Asimismo, puntualizó en la Ley de Etiquetado y manifestó que es un adelanto. El médico, además, indicó que el aumento de la obesidad infantil es exponencial.