Ciudad / Nuestras Empresas

Las industrias de nuestra ciudad se encuentran vinculadas estrechamente con la actividad agropecuaria, ya que el 60% de la producción industrial pertenece al Sector Agro Alimentario. En este, se destacan por tradición los molinos harineros como Molino Chacabuco S.A.; F y A Basile; Cargill S.AC.I.C, Moliendas Argentinas S.A. y Molino Rawson S.A.; que producen en conjunto más de 500.000 tn. de harinas de trigo de calidad de exportación.

Con menos años de vida, pero con una expansión vertiginosa, se puede mencionar a nuestra empresa líder en el desarrollo de semillas de soja. Don Mario Semillas se ha constituido en referente de la región en transferencia de tecnología, apostando permanentemente a la investigación e innovación en sus productos.

Otra de las grandes empresas radicadas en nuestra ciudad, se destaca en la Molienda Húmeda de Maíz, con una capacidad de molienda diaria de 1.200 tn., siendo una de las tres industrias más importantes del país en el rubro, Ingredion S.A. ex Productos de Maiz S.A., lleva más de 40 años, invirtiendo y expandiendo su producción hacia una universalidad de ingredientes derivados del maíz, que abastecen no solo a la industria alimenticia, sino a la farmacéutica, la construcción y la nutrición animal.

Estas grandes empresas junto al extraordinario desarrollo de la producción agropecuaria primaria han motorizado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de servicios, generando una gran fuente de empleos denominados indirectos, donde se destacan:

a) Establecimientos de servicios metalúrgicos a la agroindustria: Metalurgica Collep; Metalurgica Gribaudo; Jose L. Guelli; Cassino Hnos.; Incorpleg SACIFIA; Aprile Hnos; Belingueres Hnos; Benetti y Asociados S.A.; Centro Chacabuco S.A.; La casa del Acoplado;

b) Empresas y establecimientos acopiadores: Cooperativa Agricola de Granjeros Unidos Lda.; Cooperativa Defensa de Agricultores Lda.; Rodolfo Ferrari e hijo; Fergar S.A., Rio Salado S.A.; Tarello y Zubeldía, Gobas Cereales S.A.

c) Agroquímicas: GyB Agroquimica; Ciancio y Gajate, Don Polo, Agroquimica Las Estacas S.A.; Fersem S.A.; Areco Semillas S.A; Compras Agrupadas S.A.

d) Empresas de transporte y servicios al agro: Barabino y Grandi; Transporte Elena y Gaspari; Transporte Barberis; Multitrasporte s.a.; Oscar Trotta S.A.; Transporte Cemankar; Coniserta S.A.

e) Empresas de construcción y de servicios a la construcción: Spataro Construcciones S.A., Namen SRL, Centro Construcciones S.A., Belforti Construcciones; Electricidad Usuahia; La Calera S.A., Grandes Depósitos del Oste SAICYF; Hipolito Irigoyen 800 SRL; Centro Chacabuco S.A.

f) Aceiteras: Aceitera Chacabuco S.A., Exolra S.A.;

g) Elaboración de productos de nutrición animal: Molino Chacabuco S.A.; Industrias Engormix S.C., Josvic SRL; Enerfeed S.A.;

h) Elaboración de productos alimenticios: Don Yeyo SRL, Gabriel Barreneche S.A.;

i) Fabricación de torres de alta tensión: Torres Americanas S.A.

La industria de Chacabuco, es el gran factor de crecimiento de nuestra ciudad, no solo por su importancia económica, sino por su fundamental función de desarrollo social, destacándose como la principal empleadora privada, la de mayor grado de formalidad, registración, nivel de capacitación de sus empleados y salarios. Nuestra industria, sin duda alguna, es nuestro orgullo, generando agregado de valor en origen y permitiendo que nuestros jóvenes no emigren, creciendo junto a nuestra comunidad.

Publicaciones sobre Nuestras Empresas

Publicado hace 1 año el 5 marzo de 2016 | 0 comentarios
cultivo-de-soja-con-fertilizantes-500x300

El Ingeniero Agrónomo, Alberto Priano, brindó un panorama acerca del sector agropecuario en relación a esta próxima cosecha, al cambio climático y a las nuevas decisiones políticas gestionadas a nivel nacional respecto del campo. Según estima el Ingeniero, la cosecha será de normal a buena. Comienza a partir de los 20 y 30 días.

Leer más...