Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable / Subsecretaría de Medio Ambiente y Des. Urbano

Estamos ante un momento único en donde ya nadie discute el cambio climático. Es una realidad en donde  economía y sostentabilidad deben ir de la mano.

Paisaje, ambiente y urbanismo no son cosas independientes y creo que avanzamos hacia una exigencia de mayor interrelación entre tres cuestiones o dicho de otra manera, si continuamos con el derroche tan rápido de territorios y recursos, hay dos opciones: o el urbanismo cambia y se funde en la visión ambiental y la proyección urbanística está más atenta a los valores ambientales y del paisaje, o bien pronto no nos quedara ni territorios, ni recursos que proyectar.

Por ello las acciones que llevamos adelante desde la Subsecretaria se orientan a la  minimizan de los problemas ambientales que se desprenden de la misma actividad antropica.

Objetivos para el primer año:

  • Creación de hábitos saludables a través de programas integrales en educación
  • Separación en origen de residuos sólidos urbanos
  • Potenciar los trabajos en la planta de tratamiento de residuos
  • Crear puntos verdes de reciclado y/o reutilizado
  • Convenios con empresas de la localidad por RSE
  • Interacción con delegaciones del partido respecto a temas ambientales

Actualmente la subsecretaría trabaja temas particulares en forma conjunta con la Dirección de Medio Ambiente de la cuidad de Junín, luego de una previa reunión que tuvo la directiva con el funcionario municipal, Lic. Pablo Atencio.

CAMPAÑAS DE RECICLAJE


ACEITE VEGETAL USADO – PLAN BIO

A través de este plan, se producirá biodisel con aceite usado. Esta iniciativa consiste en la recuperación de aceites vegetales usados en frituras y su utilización para la producción de biodiesel . Para ello el Municipio suscribió convenios con los centros de acopio de aceites vegetales, los restoranes y establecimientos generadores de aceite usado, y la empresa RBA Ambiental .(Jujuy 903 Parque industrial Bella Vista Bs. As.
Tel 011-46662220
A todo ello se le sumará el acopio del aceite que acerquen los vecinos y vecinas.
Al mismo tiempo continua una campaña de adhesión de restoranes. De allí se espera que surja el flujo más importante de aceite vegetal usado en frituras. Un restorán con un menú amplio desecha un promedio de 200 litros por semana. De este modo se saca de la circulación el aceite vegetal ya utilizado en frituras cuya reutilización es altamente nociva para la salud y se reduce la contaminación hídrica que provoca este residuo al entrar en contacto con el agua.
Este Plan se puso en marcha en el marco del convenio de colaboración e intercambio recíproco que firmaron el Municipio de Chacabuco y la Provincia de Buenos Aires para la aplicación del Programa Generación 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
La empresa RBA Ambiental, con sede en San Miguel, es la empresa que se encargará de recoger el aceite que anteriormente se desechaba a la red de cloacas o a las napas. La adhesión de los restoranes incluirá el carácter de donación que hace el local del aceite vegetal. El precio del litro de aceite, que es variable, será abonado por RBA Ambiental a el Hogar del Niño “Eva Perón”. El grueso de la producción de biodiesel de RBA Ambiental será comercializado por YPF en sus estaciones de servicio.
Una de las prioridades del Gobierno Municipal es la diversificación de la matriz energética para promover nuevas fuentes de energía que sean renovables y limpias, y el Plan Bio está en esta línea. Este programa se encuentra entre las acciones que se desarrollan como política de gestión integral de residuos, y en este sentido, el Municipio decide intervenir en la recuperación de aceites vegetales usados para su utilización como insumo para producir biodiesel.
Para adhesiones y consultas:
Dirección de Medio Ambiente


Ver ACEITE VEGETAL USADO(PLAN BIO) en un mapa ampliado

PILAS Y BATERIAS USADAS – “PONETE LAS PILAS”

Proyecto de recolección y tratamiento de pilas usadasIntroducciónLas pilas o acumuladores eléctricos son sistemas capaces de acumular y proporcionar energía eléctrica debido a reacciones químicas que tienen lugar en su interior. Se clasifican en Baterías, Pilas 1ª, Pilas 2ª y acumuladores.
En el interior de las pilas hay distintos metales pesados y ácidos que son muy nocivos para el ser humano y el ambiente. Durante su uso no se plantean riesgos dado que la cápsula aísla eficazmente el interior del medio, pero con el tiempo y al ser sometido a factores ambientales tales como la humedad y el sol, esta sufre un deterioro progresivo hasta que se rompe y libera las sustancias químicas que forman parte de su estructura. (Estrucplan, 2000)
Las pilas y baterías usadas son residuos peligrosos. La gran variedad de compuestos químicos involucrados, la diversidad de utilidades y su asociación con residuos domésticos hace muy difícil su tratamiento. (Estrucplan, 2000)
Se estima que en nuestro país se consumen un promedio de 10 pilas por persona por año y cuando se agotan, por lo general van a la basura común (Marcipar A.2000). De modo que si se produce una filtración de lixiviados en un relleno, los metales pueden contaminar las aguas. (Estrucplan, 2000).
Un tratamiento ideal debería tender a que las pilas volvieran al fabricante para que este las recicle y reutilice los materiales de estas. De este modo una correcta gestión incluiría a una recolección discriminada y el envío a rellenos de seguridad o reciclados.
En virtud de la problematica ambiental que generan las pilas usadas, se desarrollo una campaña de recolección mediante la instalación de recipientes de recolección en diverso puntos de la ciudad (ver mapa), estos recipientes son recolectados y enviados para su correcto tratamiento en una empresa habilitada para tratar residuos especiales.
Ver PONETE LAS PILAS en un mapa ampliado

RESIDUOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS – RREE

La Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano dependiente de la Secretaría de Producción,Empleo y Desarrollo Sustentable, realiza la campaña de recolección de Residuos de Aparátos Electrónicos en nuestra ciudad, con la finalidad de contribuir al correcto tratamiento de este tipo de residuos.
El objetivo principal es el de evitar el deterioro ambiental producto de una incorrecta disposición final de los RAEE

Recibimos los siguientes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:

• Computadoras personales (incluyendo unidad central, mouse, teclado y demás periféricos)
• Monitores (no se aceptarán monitores con CRT dañados)
• Computadoras portátiles (notebook, notepad) y dispositivos handheld
• Scanners, fotocopiadoras, impresoras y equipos multifunción
• Procesadores de datos (servidores)
• Tickeadoras, calculadoras de mesa y de bolsillo
• Teléfonos celulares, electrónicos e inalámbricos
• Contestadores automáticos y terminales de fax
• Cámaras digitales y video cámaras
• Equipos de música y reproductores de MP3, MP4, MPGE, etc.
• Instrumentos musicales electrónicos
• Instrumentos de vigilancia
• Reproductores de DVD, videograbadoras y videojuegos
• Televisores (no se aceptarán TVs con CRT dañados)
• Aparatos electrónicos de medición (Testers, Osciloscopios, etc.)
• Aparatos médicos (con excepción equipos infectados y radioactivos)
• Otros AEE (consultar)


Ver Reciclaje de productos electrónicos en un mapa ampliado

Publicaciones sobre Subsecretaría de Medio Ambiente y Des. Urbano

Publicado hace 1 día el 28 Abril de 2017 | 0 comentarios

.

Leer más...
Publicado hace 3 semanas el 6 Abril de 2017 | 0 comentarios

Primer encuentro de RAMCC .

Leer más...
Publicado hace 1 mes el 27 Marzo de 2017 | 0 comentarios

El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra dictando capacitación sobre implementación de Ciclovías y Bicisendas.

Leer más...
Publicado hace 2 meses el 10 Marzo de 2017 | 0 comentarios

.

Leer más...
Publicado hace 2 meses el 23 Febrero de 2017 | 0 comentarios

Apunta a la promoción de hábitos saludables mediante la creación de una red de ciclovías.

Leer más...