Secretaría de Gobierno / Dirección Casa de Tierras

La Dirección de Casa de Tierras tiene como función intervenir en los procedimientos de regularización y acceso a la titularidad dominial, orientar y dar a conocer a los vecinos los diferentes trámites y beneficios a los que pueden acceder, como los siguientes:

AFECTACIÓN A VIVIENDA

Este régimen ofrece como beneficio principal la protección del inmueble, del cual la familia reside y es alojamiento o sustento económico de ella, que no es susceptible de ejecución por deudas posteriores a su inscripción, salvo las excepciones previstas en la Ley.

La afectación puede ser solicitada por el titular registral, aún cuando no tenga familia; si el inmueble está en condominio, deben solicitarla todos los cotitulares conjuntamente, aunque no sean parientes ni cónyuges, siempre que, al menos uno de los beneficiarios, habite el inmueble.
Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia simple.
El trámite es personal (no necesita gestores para realizarlo) y totalmente gratuito.

Documentación a presentar:

Título de propiedad (Escritura).
Si se ha recibido por sucesión: título original y Declaratoria de Herederos.
Si el dominio del inmueble surge de varios títulos deben acompañarse todos ellos.
Si el bien que consta en el título ha sido modificado por un plano de anexión, unificación, etc., deberá acompañar también dicho plano.
Constancia de CUIT, CUIL, CDI y DNI del o los titulares.
Certificados que sean necesarios para probar el vínculo familiar (certificados de matrimonio, de nacimiento).

Preguntas frecuentes:

¿Hay que seguir pagando los impuestos?
– Sí, la afectación del inmueble a Vivienda no modifica en nada las obligaciones impositivas
¿El inmueble puede tener cualquier valor?
– Sí, siempre y cuando el inmueble tenga destino a vivienda familiar exclusivamente o el de vivienda familiar juntamente con el de explotación personal. (Ej.: Taller, comercio, etc.)
¿Tiene vencimiento la afectación?
– No, el inmueble queda afectado a Vivienda mientras los interesados así lo deseen.
¿Puedo ser propietario de otros inmuebles?
– Sí, pero sólo uno de esos inmuebles puede estar afectado a Vivienda

LEY 24374.- REGULARIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO

La Ley Nacional 24.374, establece un régimen de regularización dominial que permite a los poseedores de vivienda única familiar iniciar el camino para obtener el título de propiedad definitivo. Es instrumentada por la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia y en Chacabuco por los escribanos que forman parte del Registro de Regularización Dominial del Partido y la Dirección de Casa de Tierras del Municipio.
Está dirigida a los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la ley.

Regularización:

Se obtiene un acta de regularización dominial que se inscribe en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario.

Requisitos:
Posesión por causa lícita
Ocupación pública, pacífica y continua del inmueble con anterioridad al 1º de enero de 2006.
Que el inmueble tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?
Las personas físicas ocupantes originarios del inmueble de que se trate;
El cónyuge supérstite y sucesores hereditarios del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble;
Las personas, que sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar, por un lapso no menor a dos años anteriores al 01/01/09, y que hayan continuado con la ocupación del inmueble;
Los que, mediante acto legítimo fuesen continuadores de dicha posesión.
Documentación que podes aportar para acreditar la antigüedad y continuidad de la ocupación. Ejemplos:
Boleto de compraventa, Cesión de derechos, Libreta de Pagos, Títulos antecedentes, Recibo de compras del lote, Cesión de derechos Posesorios.
DNI de los beneficiarios y del grupo familiar que habitase el bien a regularizar.
Certificado de matrimonio, copia de sentencia de divorcio, o certificado de defunción del cónyuge, según corresponda.
Recibos de tasas municipales, impuesto inmobiliario, de servicios (electricidad, cable, gas, teléfono, etc.)
Planos de cualquier tipo
Boletines escolares, facturas de compra de bienes, certificados médicos, certificados de trabajo, correspondencia, resúmenes de tarjetas de crédito, facturas de celular, etc. (En todos los casos, si es que en ellos constase el de domicilio del bien a regularizar).
Costo del trámite
El único costo que tiene que abonar el solicitante es el 1% de la valuación especial del inmueble, que surge del relevamiento técnico que se realiza en la vivienda. (Importante: se puede pagar en cuotas y sólo a través del Banco Provincia)
Procedimiento de consolidación

Requisitos

Que se hayan cumplido diez años desde la inscripción del Acta de Regularización dominial.

Documentación a presentar (en original y fotocopia)

Acta de Regularización dominial inscripta. En caso de corresponder escritura de cesión de derechos inscripta.
DNI y constancia de CUIL/CUIT de los solicitantes.

Beneficiarios fallecidos

En este caso el trámite podrá iniciarlo un familiar presentando certificado de defunción y las partidas que acrediten el vínculo (certificado de matrimonio y/o certificado de nacimiento).

Costo del trámite

El trámite es totalmente gratuito.

Procedimiento

Aprobado el expediente, obtendrás el Acta de Consolidación (Título definitivo de Propiedad), que una vez inscripta será entregada en acto público.

Escrituración Social: Ley 10830.

Los vecinos de Chacabuco tienen la posibilidad de regularizar su situación dominial mediante la aplicación de la Ley Nº 10.830. Consiste en una escritura traslativa de dominio, destinada a los sectores de escasos recursos, impedidos de escriturar ante un Escribano particular, que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; previa Declaración de “Interés Social” del Honorable Concejo Deliberante y del Sr. Intendente Municipal.

Beneficios:
Trámite gratuito.
La Seguridad Jurídica que garantiza un Título Perfecto
Condonación de impuestos.

Requisitos:
Que el bien adquirido sea destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Debe tenerse en cuenta la valuación fiscal debe ser de hasta $650.000 en caso de terrenos y $1.300.000 en caso de viviendas.-

Documentación a presentar:

Boleto de compra-venta (y en caso de existir sus respectivas cesiones autorizadas con firma de vendedor).
Fotocopia de la escritura antecedente (por la cual compró el titular de dominio que vendió por boleto).
Si el inmueble se ha originado por subdivisión posterior al título de propiedad, copia del plano respectivo.
DNI y CUIL de comprador y vendedor (si son casados, del acta de matrimonio o libreta y si son divorciados, de la sentencia de divorcio).
En caso de ser personas jurídicas acompañar copia de: Estatutos Sociales inscriptos en Personas Jurídicas, Acta de designación de autoridades y distribución de cargos actualizada y Acta por la cual se acepta la compra o decide la venta o donación en su caso.

Ley 11.622 – Donación de Inmuebles a Municipios

Declara de interés Provincial la consolidación del dominio inmobiliario. Se condonan las deudas de tasas municipales y tributos provinciales, cuando los titulares de dominio transfieren a título gratuito a la Municipalidad, para que éste los destine con fines de solidaridad social. Las escrituras se otorgaran ante la Escribanía General de Gobierno sin costo alguno.

Programa Municipal de Urbanización “Chacabuco para Todos”

La Dirección de Casa de Tierras lleva adelante este Programa, encargándose entre otras tareas, de la Subdivisión de las parcelas, y la Gestión de las escrituras de adquisición de las quintas a favor del Municipio y posteriormente a cada uno de los adjudicatarios.

Publicaciones sobre Dirección Casa de Tierras

Publicado hace 4 semanas el 24 septiembre de 2018 | 0 comentarios

El pasado viernes a la mañana, Juan Ignacio Barros Vidal, coordinador del equipo de relevamiento de ReNaBap (Registro Nacional de Barrios Populares), estuvo de visita en el área de Desarrollo Social, junto a su secretario, Juan Cruz Magdalena, y la …

Leer más...
Publicado hace 4 meses el 26 junio de 2018 | 0 comentarios

El día lunes se llevó a cabo el acto de entrega de posesión de los terrenos que fueran adjudicados en la Quinta 792, en el marco del Programa Municipal de Urbanización “Chacabuco para Todos”.

Leer más...
Publicado hace 11 meses el 4 diciembre de 2017 | 0 comentarios

En el mediodía de hoy, en el Salón de los Espejos de la Sociedad Italiana, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, participó del acto de firmas de regulaciones de escrituras en donde 43 nuevos propietarios finalizaron el trámite.

Leer más...
Publicado hace 1 año el 9 octubre de 2017 | 0 comentarios

El viernes por la mañana, en el Salón de los Espejos, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, junto a su equipo de funcionarios y autoridades provinciales, hizo entrega de 124 boletos de compra venta a vecinos de nuestra comunidad.

Leer más...
Publicado hace 1 año el 27 julio de 2017 | 0 comentarios

El intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, acompañado por la directora de Casa de Tierras, Clelia Cuozzo, hicieron entrega de los certificados de Afectación a la Vivienda. Fueron un total de 40.

Leer más...
  • Página 1 de 2
  • 1
  • 2
  • >