Publicado hace 7 meses el 26 marzo de 2018 en DDHH

24 de marzo de 1976: memoria, verdad y justicia

Tras cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, esta mañana se llevó a cabo el acto oficial en la plaza General San Martín. Maximiliano Lancieri, coordinador del área de Derechos Humanos emitió su discurso en representación del intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, quien no pudo asistir por cuestiones personales.

 Estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, concejales, integrantes de la Comisión de Memoria y Verdad; y familiares de detenidos desaparecidos.

“Hace 42 años comenzamos a vivir una de las épocas más oscuras de la historia argentina. Aquella Dictadura Cívico Militar que llevó que treinta mil de nuestros compatriotas perdieran la vida en pos de la lucha por mantener y resguardar nuestros derechos, lucha que hoy debemos honrar cuidando nuestra preciada democracia”, expresó Lancieri al inicio de su discurso.

Memoria sobre la que se debe construir nuestro presente y nuestro futuro, valorando y debatiendo nuestros pensares aún en las diferencias ideológicas y partidarias, continuó el funcionario, tras agregar, “verdad porque sin ella los cimientos se debilitan y toda construcción es en vano, justicia como símbolo de conquista en la lucha de nuestros derechos y que debemos hacer cumplir sin permitir que los genocidas queden sueltos”.

Posteriormente al acto conmemorativo, se procedió a descubrir una placa en el sector “Memoria, Dignidad, Justicia” sobre el acceso Hipólito Yrigoyen.

 https://www.youtube.com/watch?v=_x97_VlY2Tc