Publicado hace 2 semanas el 1 diciembre de 2017 en Hospital | Salud

VIH/SIDA: elegí saber

En el marco del "Día Mundial de la Lucha contra el VIH - SIDA", comenzaron los testeos rápidos y gratuitos, confidenciales y voluntarios en el Hospital Municipal "Nuestra Señora del Carmen".

Allí se brinda consejería pre test, y el resultado en el día. Podés acercarte mañana viernes 1, de 9:00 a 11:30, en el laboratorio del Hospital Municipal.

La médica infectóloga, Alicia Pagola, brindó detalles de la propuesta, que comenzó ayer. El objetivo consiste en realizar testeos rápidos. “Lo más importante que estamos notando en esta época es que sabiendo el diagnóstico, una persona puede adelantarse a la enfermedad y llevar una vida normal con los tratamientos que existen hoy en día”, explicó Pagola.

Datos de importancia
Según el boletín de VIH/SIDA en Argentina, el 23 por ciento de las mujeres y el 31 por ciento de los hombres llegan tardíamente al diagnóstico de VIH.

La falta de uso de preservativo sigue siendo la principal vía de transmisión debido a que el 96 por ciento de las mujeres adquieren el virus en una relación sexual, mientras que los hombres lo hacen en el 98 por ciento. Haciendo tratamiento, se puede llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial en todos los Centros de Salud y hospitales públicos del país.