Publicado hace 2 años el 22 julio de 2016 en Accion Social | Conferencia de Prensa | HCD

Rodolfo Serritella: “lamentamos profundamente tener que hacer públicos estos casos porque son de mucha sensibilidad”

Esta mañana, el subsecretario de Acción Social, Rodolfo Serritella, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Muela; y los concejales de Cambiemos, Lisandro Herrera y Aldo Iglesias, brindaron una conferencia de prensa respecto a las bancas abiertas otorgadas en la sesión del último miércoles.

Las autoridades, desmintieron la supuesta falta de asistencia de la Municipalidad tanto en el incendio de una vivienda en el barrio “Alcira de la Peña” como en el caso de la beba con Gripe A que fue trasladada a la localidad de Azul.

El responsable de Acción Social, señaló que ambos casos fueron intervenidos por el área. Por un lado, explicó que desde abril se trabaja para encontrar solución a los habitantes de la vivienda que sufrió un incendio. Momentáneamente, se ofreció buscar una salida a través de un alquiler, “pero ellos como estaban en duda que realmente hubiera un dueño de ese lote, permanecieron para tener la posibilidad, si es que existía, de estar en ese lugar”, dijo.
El sindicato de UOCRA, Servicio Local, Desarrollo Social y Centro de Participación y Gestión Comunitaria (CPGC), intervinieron en el caso. Un grupo de concejales realizaría la compra de materiales para construir. De parte del Municipio se quería corroborar que el terreno habitado estuviera en el marco de la legalidad para proceder con la construcción. Finalmente, la propia familia que se vio en la necesidad de usurpar la vivienda confirmó que la misma tenía dueño.
Ocurrido el incendio, Desarrollo Social estuvo presente en el lugar del hecho todo el tiempo y comunicó la noticia a los familiares. “Digo esto porque en la banca abierta o en la improvisada presentación del otro día, se dijeron muchas mentiras con respecto al accionar de Desarrollo Social y que el Municipio nunca se había ocupado. Esta es una de las familias que más atendimos”, arremetió. El área trabajó de manera incansable para lograr que esta familia ya pueda contar con una vivienda digna para vivir.
“Lamentablemente, luego de hablar con los familiares, nos enteramos que habían sido llamados para que vengan a la sesión del Concejo Deliberante”, apuntó.
Caso de la beba con Gripe A
Por otra parte, desde Desarrollo Social, ante la derivación de la beba afectada por la Gripe A, se otorgó un subsidio al padre para viajar hasta la localidad de Azul. También, se asistió a la abuela materna. Serritella manifestó que: “se dieron varios subsidios muy importantes e inclusive se refaccionó la habitación para que cuando volviera la nena, esté en las condiciones adecuadas. Además se realizó el pago de mano de obra porque se terminó hasta con la pintura de la habitación”.
Seguidamente aclaró que no intervino ningún Diputado para cubrir los gastos en la localidad donde fue trasladada la menor. El alojamiento se coordinó junto a la secretaría de Desarrollo Social de Azul. “Nosotros como no teníamos la manera legal de pagar la pensión, se hizo a través de una cuenta bancaria mediante el Municipio de Azul y nosotros reintegramos el dinero”, explicó al concluir.
Muela, Iglesias y Herrera a las claras
El presidente del HCD, expresó que: “aquellas personas que necesiten de una solución desde el Concejo Deliberante, les aclaro que pueden venir absolutamente todos los días”, dijo en relación a los casos de emergencias para no esperar los tiempos que implican las sesiones.
“Muchas veces esto ocurre porque detrás hay un trasfondo político y comprometen a las personas que tienen necesidades en su integridad”, sentenció Muela.
En tanto que Hererra, apuntó que: “el otro día escuchamos que de alguna forma, se lo culpó al Intendente de no haber tomado cartas en el asunto. Esto es totalmente desmentido por todo este cuerpo porque sabemos que en su momento cuando fue notificado del hecho;  fue el primero que puso al tanto a todos los sectores y a  todas las áreas para poder ayudar de forma inmediata a la familia afectada por el incendio. Nunca se abandonó y siempre se le posibilitó que pueda tener una casa e incluso abandonar esa condición de usurpar que en ese momento estaba pasando”.
Por su parte, Aldo Iglesias aclaró que no siempre a través de una banca abierta se resuelve un problema. “Más cuando esta es una emergencia porque el proceso burocrático de pedir una banca abierta, de autorizarla, de exponer una situación delante de todos los bloques de concejales no quiere decir que esa solución llegue mágicamente al otro día”, explicó.