Publicado hace 2 años el 5 marzo de 2016 en Agricultura | Producción

Sector agropecuario: nuevas decisiones políticas y cambio climático

El Ingeniero Agrónomo, Alberto Priano, brindó un panorama acerca del sector agropecuario en relación a esta próxima cosecha, al cambio climático y a las nuevas decisiones políticas gestionadas a nivel nacional respecto del campo. Según estima el Ingeniero, la cosecha será de normal a buena. Comienza a partir de los 20 y 30 días.

Se aproxima la cosecha de las sojas de primera y de maíces en un año que fue benigno. Aunque en enero no se registraron altas precipitaciones, los períodos de lluvia en otoño produjeron buena reserva de humedad en los cultivos. Priano, considera que los rendimientos de soja y maíz serán positivos, aunque no superarán a los del año anterior.
Maíz
El negocio viró a 180 grados, se incentivará la siembra de maíz en relación al año pasado que hubo diversos cuadros que no podían hacer negocio porque no cerraban. “Ibas a quebranto con los números en inicio de campaña. La realidad es otra, hay precios de referencia, puerto, podés fijar. Eso es importante”, dijo el Ingeniero Agrónomo.
Agricultura está entrando en emergencia de malezas que se produce principalmente por el monocultivo y falta de rotación. “Que el único negocio no sea la soja va ser importante para poder empezar a rotar, generar principios activos y mejorar el control d malezas”, apuntó.
Cordón maicero, productores y costos
Con las nuevas decisiones a nivel nacional, el maíz se convirtió en un cultivo más rentable en relación a los otros dos extensivos de soja y trigo. El termómetro del productor en cuanto a los números va a aumentar en el área de maíz, ya que se viene con rotaciones atrasadas. “Muchos lotes que el año pasado tendrían que haber hecho maíz, no lo hicieron. El productor conoce, sabe los beneficios de rotar, cuando no se puede hacer dese el punto de vista económico, no lo hace”, informó Priano y agregó que: “con este enfoque va aumentar el área de maíz. Las nuevas decisiones políticas cambiaron las condiciones comerciales. Son transparentes y permiten una mejor visión a futuro.
Caminos rurales en Chacabuco
Los caminos rurales se encontraban en estado deterioro. Tras los avances de la nueva gestión, con la implementación de políticas económicas y de obras y servicios públicos, la situación se revirtió. El Gobierno local está trabajando en caminos principales, secundarios y cortados. “La nueva gestión se acercó a la Rural para establecer orden de prioridades. Se ve movimiento, se ven máquinas trabajando y mejoras de caminos. Se va a avanzar mucho en poco tiempo”, expresó Priano.
Clima: El Niño, fenómeno atípico
Enero fue el mes con menores precipitaciones de los últimos 10 años. Los pronósticos no fueron los anunciados. En octubre notificaron grandes precipitaciones que finalmente no se concretaron. Para este mes de marzo se indican muchas precipitaciones. “Si se llega a dar puede llegar a complicar la cosecha, desde la humedad de los granos hasta la transitabilidad de los lotes”, concluyó el Ingeniero